HIPERHIDROSIS


Transpiramos para perder calor, pero ¿qué podemos hacer cuando el sudor es excesivo?


Lectura: 3 minutos
FOTO: Joel Bengs

 La hiperhidrosis (HH) es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo con una incidencia del 3% de la población mundial y se caracteriza por una sudoración excesiva, espontánea y no se relaciona con otros factores, como la altas temperaturas ambientales o estados emocionales (tensión).
 Este trastorno tiene gran repercusión negativa en el ámbito laboral y social, y los más afectados serán los que presenten exceso de sudor en las manos, ya que por la localización, evitarán situaciones que requieran la interacción  o contacto con otras personas. Esta entidad además de acomplejar, puede tener gran impacto psicológico con tendencia al aislamiento o depresión.

¿Cómo saber si padecemos HH?
Actualmente se desconoce su causa. Su afectación es más localizada y casi siempre se manifiesta de forma simétrica, esto significa que lo que ocurre en el miembro de un lado del cuerpo, también ocurrirá en el otro.
Existen algunos criterios claves para lograr un diagnóstico de esta patología. como por ejemplo:

  • Sudoración focal y excesiva  con más de 6 meses de duración sin otra causa desencadenante 
  • Afectación bilateral y simétrica, por ej. Ambos pies, manos o axilas.
  • Sudoración que interrumpa la vida cotidiana.
  • Historia familiar de HH.
  • Exceso de sudor durante el sueño

¿Como podemos tratar la HH?
En la actualidad existen varios tratamientos para aliviar esta sintomatología:
El más económico pero menos efectivo es la utilización de antitranspirantes que bloquean débilmente y por corto tiempo la producción de sudor.
La toxina botulínica tipo A (Botóx), es de elección por su efectividad y seguridad. Este tratamiento actúa bloqueando la función de las glándulas sudoríparas y se aplica a través de infiltraciones con agujas finas en áreas axilar y palmo-plantar haciendo que te olvides de este problema por 6 meses. Este tratamiento no requiere reposo.
La cirugía realizada con VATS (videotoracoscopía) es aplicado en paciente que no responden a tratamientos mínimamente invasivos, con una efectividad definitiva en más del 95% de los casos.  

  
"La solución esta a tu alcance, es hora de decirle adiós al sudor"

....


 Texto: Dr. Ariel Domeniconi.

Comentarios

Vistas de página en total